Amor propio

Autocuidado, ¿un lujo o una necesidad?

Amor propio

¿De qué se trata el autocuidado y por qué todo el mundo está hablando de eso?

El autocuidado podría describirse como la actitud de respeto y amor hacia sí mismo, que conlleva distintas acciones orientadas a mantener la salud. Entendiendo que la salud es un estado o condición de bienestar integral y funcionamiento óptimo en todas las áreas de la vida: biológica, psicológica y social. De ahí que actualmente se considere al autocuidado como una práctica saludable.

No obstante, hay que tener en cuenta que lo que significa “autocuidado” para una persona, no necesariamente significa lo mismo para otra y que, por lo tanto, cada uno es libre de elegir qué actividades realizar para practicarlo. Para unos puede ser sumamente importante meditar todos los días; mientras que, para otros, lo indispensable sería alimentarse de manera balanceada. Por ello, es esencial que cada uno de nosotros identifique aquellas cosas que nos hacen bien. Pueden ser cosas muy pequeñas, como alejarnos de alguien con el cual no nos sentimos cómodos o ponernos esas prendas de ropa que tanto nos gusta, aún si pasamos todo el día en casa. Lo ideal sería no descuidar ninguna esfera de la vida, con el fin de lograr un equilibrio tal que nos permita sentirnos emocionalmente estables la mayor parte del tiempo, a pesar de las dificultades.

autocuidado personal

¿Soy egoísta por darme un tiempo para mí mismo/a?

Para nada. Es fundamental atender las emociones propias con amor y paciencia; así como hacerse responsable de ellas (responsabilidad afectiva). Es un acto de amor propio que se verá reflejado en ti; e, inclusive, se transmitirá de una u otra forma al exterior, llegando a beneficiarse de ello las personas y los ambientes más cercanos, pues entrarán en contacto con un individuo con mayor capacidad de regular y expresar adecuadamente sus emociones y pensamientos.

Por otra parte, es verdad que muchas veces se confunde esta práctica personal y enriquecedora, denominada “autocuidado”, con algo egoísta, por el simple hecho de que algunas de las personas que lo vuelven parte de su rutina, sacan tiempo para tener momentos a solas. Sin embargo, esto no es así en todos; dado que, si bien el autocuidado puede llevarse a cabo en solitario, también puede realizarse perfectamente en compañía.

♡ Escucha a tu “corazón” (intuición): Aunque suene cliché, no hay nada más seguro que seguir nuestra intuición en momentos emocionalmente difíciles o confusos. Por ejemplo, cuando no estamos seguros de si algo en especial (como una amistad o un empleo) nos “conviene” o no. La intuición es esa sabiduría interna, pura e inmediata, en la que no interviene la razón o la lógica.  Es por ello que “seguir lo que dice nuestro corazón” es uno de los modos más simples de practicar el autocuidado; pues nos estaría “salvando” de algo que, a la corta o a la larga, nos perjudicaría.

Amor propio

Nota: Si quieres aprender más sobre la intuición, visita el siguiente artículo: https://lamenteesmaravillosa.com/la-intuicion-es-el-alma-que-nos-habla/

♡ “Rituales”:Un baño relajante de espuma, maquillarse o la rutina de skincare por la mañana, son solo algunos ejemplos de los “rituales” que podrían realizarse. Todo depende de la creatividad y los gustos o preferencias que se tengan.

Skin care

♡ Hacer ejercicio: Se puede empezar con rutinas cortas y sencillas e ir avanzando progresivamente en complejidad. Si por algún motivo te resulta complicado ir a un gimnasio, en plataformas como YouTube puedes encontrar un sinnúmero de videos que muestran varias rutinas para entrenar en casa. Recuerda: Los límites los pones tú.

Tip: Haz ejercicio como una forma de agradecer a tu cuerpo y de honrarlo por ser una de las “cosas” más sagradas que tienes. Así tendrás una razón más profunda para mantenerte físicamente saludable y, sentirte bien a la vez.  

Rutina de ejercicio corta

♡ Otros: Tomar una taza del té o la bebida que más disfrutes, entrar en contacto con la naturaleza, hacer estiramientos por la mañana, escuchar tu música favorita, llevar un diario emocional, decir “no” cuando no quieras hacer algo, cancelar planes con amigos si no tienes ganas de salir, enseñar con delicadeza a los demás cómo tratarte, etc., son cosas igual de importantes en lo que refiere al autocuidado.

moda y naturaleza

Por último… Recuerda, tú decides si tomarte un tiempo a solas; o, más bien, organizar algo con otros. Lo importante es que dediques un tiempo para ti mismo/a y que lo conviertas en un hábito; así serás más feliz y disfrutarás cada momento al máximo. Una vez que logres esto te darás cuenta que el autocuidado dejó de ser una actividad más de tu día a día y empezó a ser un estilo de vida, en el cual TÚ eres la prioridad, porque comprendes que solo así podrás ofrecerte, y ofrecer a los demás, la mejor versión de ti mismo/a.

 

Publicado: 10/08/2021

Elaborado por: Naomi Ribadeneira

Psicóloga clínica

¡No te pierdas nada!

Suscríbete a nuestra newsletter y te obsequiamos tu primera cita online gratis con nuestra especialista en Psicología Clínica

Reservar cita